jueves, 17 de junio de 2010

VIOLENCIA FAMILIAR CONTRA LA MUJER EN AREQUIPA




Violencia familiar contra la mujer: estamos llegando a límites inesperados.


La Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la define como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”
La Organización Mundial de la Salud, reconoce además que la violencia contra las mujeres es un problema de Salud Pública, debido a que provoca graves consecuencias sobre la salud física, psicológica y social de las víctimas.
La violencia familiar en el Perú, es un indicador que refleja las desigualdades de derechos entre el hombre y la mujer, atenta contra la dignidad y la libertad de la mujer, ocasiona graves consecuencias para la salud física y psicológica de la víctima y de su entorno y se produce en todos los niveles económicos, sociales, culturales y geográficos.
En la Región de Arequipa la violencia familiar es un problema humano, social, legal y de salud pública y pese a que es considerada como una grave violación de los derechos humanos las cifras son elevadas. Somos por ejemplo la segunda Región del país con más feminicidios. Estamos llegando por lo tanto a límites inesperados: Asesinato de mujeres dentro de sus hogares.

Ante esta situación se deberían realizar acciones permanentes y concertadas para la prevención y atención de la violencia familiar y para ello requieren conocer las dimensiones y características de este problema, por ello ponemos a disposición de todos, una serie de indicadores que facilitarán esta tarea.

Los invito a visitar una Web que ha sido creada dentro del marco de un proyecto que realizo con apoyo del CIES; Observatorio de Salud, Embajada Belga y la Universidad Católica de Santa María de Arequipa sobre Violencia familiar contra la mujer y sobre indicadores de salud.
Este es el link: http://ucsmresearchcenter.com/Violencia.aspx

Saludos

Agueda Muñoz