Queridas amigos y amigos seguidores del Blog, hoy quiero compartir con ustedes una penosa noticia:
Un nuevo experimento antiético del pasado llevado a cabo esta vez en Guatemala sobre sífilis:
Una mujer catedrática fue quien protegonizó esta semana la revelación de otro secreto de la investigación antiética con seres humanos, se trata de Susan Reverby, catedrática en el Wellesley College, quien divulgó en su portal un terrible hallazgo: Experimentos llevados a cabo por científicos estadounidenses en los años cuarenta del siglo pasado, causaron deliberadamente infección con sífilis a cientos de personas en Guatemala
Los experimentos se llevaron a cabo entre 1946 y 1948, y según esta profesora "nunca produjeron ninguna información útil", por lo tanto no se conoce si hubo beneficio directo sobre las poblaciones estudiadas.
Este nuevo hallazgo, nos hace recordar al experimento de Tuskegge por varias razones, entre ellas el patrocinador y la utilización de sujetos vulnerables.
1. Patrocinadores similares.-
En el caso del experimento en Guatemala, el proyecto estaba patrocinado por el Servicio Público de Salud de Estados Unidos y el gobierno de Guatemala de ese tiempo, en la investigación de Tuskegge también tuvo como sponsor al Servicio Público de Salud de Estados Unidos.
2. Investigación con vulnerables.-
En el caso del experimento de Guatemala, se utilizaron como sujetos de estudio a reos varones y pacientes mujeres del Hospital Nacional de Salud Mental.
En el experimento de Tuskegge, fueron humildes hombres de raza negra de Alabama.
3. Problemas en la toma del consentimiento informado o falta de toma del mismo en ambos experimentos.
El experimento en Guatemala involucró el contagio intencional de sífilis y gonorrea a 696 guatemaltecos, sin el consentimiento de éstos.
En Tuskegge no se les dio la información adecuada para dar un Consentimiento libre e informado.
Voy a hacer un breve resumen de lo que la prensa internacional divulga en estas horas:
La catedrática explicó que los guatemaltecos fueron infectados por 2 vías: Contacto con prostitutas, que tenían la enfermedad o fueron infectados intencionalmente.
El presidente actual de Guatemala, Álvaro Colom, luego de conocer esta desafortunada noticia indicó que fue "una fuerte violación a los derechos humanos".
"Son violaciones éticas (...) En mi opinión es un crimen de lesa humanidad. Primero, los pacientes eran vulnerables, era muy difícil que esa gente dijera que no. Dos, no se les consultó, y tres, había engaño en la conducción de los experimentos (...) Definitivamente para mí es una violación seria a los derechos humanos", dijo el mandatario guatemalteco.
Amigos, han pasado 62 años de este experimento de la sífilis en Guatemala, y en estas horas, nuevamente Estados Unidos pide perdón por la antiética conducción de la investigación con seres humanos.
Por todo ello es importante que en todos los espacios tratemos de vigilar la integridad ética y científica de toda investigación con seres humanos.
Saludos
Agueda Muñoz
1 comentario:
Hola a todos, no me imagino que tarea tuvieron los comités de ética de Estados Unidos para aprobar ese proyecto en un país subdesarrollado con gente pobre.
Se debe investigar este caso a profundidad!
Saludos
Amilcar
Publicar un comentario