martes, 10 de enero de 2012

Mezcla de células de embriones distintos: Implicancias éticas


La bioética tiene una nueva tarea: Implicancias éticas de la mezcla de células de embriones distintos... Nacen los primeros monos quiméricos, mezcla de células de embriones distintos

Se han creado monos de células de embriones distintos por un equipo científico de Estados Unidos de la Universidad de Oregón y sus avances se han publicado en la revista Cell. Roku y Hex son dos monos quiméricos y son el producto de una mezcla de células de seis genomas diferentes. Según los científicos creadores, este logro abre muchas promesas para la investigación.

Serán estos aportes importantes para los avances en la terapia con células madres y debemos saber Beneficios y riesgos. Comparto la noticia sobre el nacimiento de los primeros monos quiméricos, mezcla de células de embriones distintos.

http://www.rtve.es/noticias/20120109/nacen-primeros-monos-quimericos-mezcla-celulas-embriones-distintos/488521.shtml

Saludos
Agueda Muñoz

1 comentario:

Vicente dijo...

Estimada Agueda, muchas gracias por la información.

Algunos datos interesantes sobre el estado de las investigaciones con animales quimera:

-Ya ha sido posible producir varios tipos de animales quimeras tales como oveja-cabra o pollo-codorniz

-Células madre humanas inyectadas en fetos de oveja has dado como resultado animales – ovejas - con células humanas en varios de sus órganos (incluyendo corazones, cerebros e hígado). En algunos de estos órganos, como el hígado, el porcentaje de células humanas llega a ser de hasta 80%.

-Se han desarrollado líneas de cerdos que tienen células sanguíneas del propio animal, células sanguíneas humanas y un nuevo tipo de células con características de las dos anteriores.

- Ya existen líneas de ratones con todos los elementos de su sistema inmune de origen humano.

- Ha habido experimentos exitosos en los que DNA humano ha sido inyectado en embriones de conejo y el resultado fue una nueva cepa de células embrionarias con material genético mayoritariamente humano (estas células, no obstante, serian mas “híbridos” que verdaderas quimeras). Estos experimentos incluyeron procedimientos para asegurar que estas células no se desarrollaran en embriones.

El experimento sobre el cual Agueda llama la atención es diferente a los anteriores en el sentido de que es producto de combinar células embrionarias de diferente origen pero que pertenecen a la misma especie (monos Rhesus). Desde este punto de vista, este experimento tiene muchos menos conflictos éticos que los anteriores, especialmente porque no se transgredido los limites de especies (de animales). Es decir, la naturaleza moral del producto esta fuera de toda cuestión: el resultado es, de la forma mas definitiva, un mono Rhesus (y no una oveja-cabra, por ejemplo). Lo interesante, sin embargo, es que es al parecer es la primera vez en que este tipo de experimentos se realizan y son exitosos en primates menores y quizá en esto radique los mayores cuestionamientos éticos. Agueda, podrías comentar al respecto?

Vicente