miércoles, 10 de junio de 2009

¿Helsinki o ICH?

¿Helsinki o ICH?

Queridos amigos, quiero tratar de lanzar alguna opinión que abra más el diálogo con respecto al dilema: ¿Quien protege más a los sujetos de estudio, Helsinki o ICH? Para ello comparto dos opiniones de seguidores de nuestro Blog:

1. Me gustaría que todos los que seguimos tu blog de bioética de investigación en Latinoamérica, reflexionemos sobre el tema.
¿Es que la FDA requería en verdad cambiar las reglas??
Un abrazo a todos
Angel Cueva. 5 de junio de 2009 15:35

2. La FDA protege datos, el deber de proteger a los sujetos de estudio es de los Comités de ética. Otro Seguidor 5 de junio de 2009 15:37
Ahora bien yo quisiera opinar lo siguiente:

Es importante entender que los comités de ética son los verdaderos responsables de la protección de los derechos, bienestar y seguridad de los sujetos de estudio, así que pese a que haya regulaciones flexibles, laxas, GCP, Helsinki, regulación local, etc. son los miembros de los comités de ética de investigación, quienes toman la última decisión, por ende se espera que la protección del sujeto de estudio sea garantizada siempre. Saludos
Agueda Muñoz

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A la FDA le preocupa las cuestiones de placebo por ello no aceptaba Helsinki

Saludos querida y luchadora doctora

Cristina Gomez

AGUEDA MUNOZ dijo...

Muy agradecida Cristina por tus comentarios, en realidad Helsinki tuvo aclaraciones sobre el tema de placebo que no fueron tomados en cuenta en la FDA.

La FDA hasta el año 2008, para estudios realizados en el extranjero, (es decir fuera de Estados Unidos), aplicó la declaración de Helsinki de la versión 1989.

Las aclaraciones sobre placebo ocurrieron a partir del año 2000, pero como dijimos no se adoptaron en los entes reguladores.

Una vez más gracais por seguir el BLOG.

Agueda muñoz

Anónimo dijo...

Estimada Agueda y seguidores del Blog

Todos los que estamos involucrados con la medicina hemos podido observar que los hospitales están llenos de visitadores médicos que cada vez ofrecen mayores "regalos" a los médicos para que receten y promocionen sus fármacos.

Algunos colegas se dedican a prescribir solamente estos fármacos. Los regalos van desde lapiceros hasta viajes con todo pagado.

Los pacientes no saben estos por menores, confían en los médicos y compran estos fármacos.

¿Quién debe regular esto?

Saludos

Dra. Angela