domingo, 27 de diciembre de 2009

CASOS EMBLEMÁTICOS DE LA INVESTIGACIÓN CON SERES HUMANOS A LO LARGO DE LA HISTORIA

Gracias amigos seguidores por todos los comentarios respecto al análisis de casos emblemáticos que la historia guarda celosamente.

En cuanto a Tuskegee, este experimento nos ilustra cómo la ciencia puede dañar a los seres humanos si no contempla en su avance el respeto de los principios éticos.

Es importante recalcar que la prensa jugó un rol protagónico al abrir el experimento al mundo.

La máxima enseñanza es que todos nosotros como miembros de la comunidad, podemos velar por un avance sostenible y digno de la ciencia.

Requerimos en estos tiempos una ciencia que conviva con las leyes naturales de la vida y con los derechos del hombre y de su medio ambiente.

Saludos y sigamos adelante!


Agueda Muñoz del carpio Toia

2 comentarios:

Rubî Lîna dijo...

CRIBADO PARA DETECTAR PRECOZMENTE SD. DE DOWN

Como sabemos las técnicas de cribado tienen el objetivo de detectar de forma precoz en la embarazada una enfermedad y aumentar así sus posibilidades de curación.

Cuando se localiza una patología que no tiene cura posible, como el síndrome de Down , la polémica rodea este tipo de procedimientos ya que si bien es cierto conocer de antemano que el niño nacerá con dicho síndrome nos ayuda a dar preparación psicológica a los padres para afrontar la situación, también sabemos que éstas pruebas que nos presentan un diagnóstico más certero como la amniocentesis, puede producir un aborto espontáneo o infección uterina . o inclusive de ser desfavorable dicha prueba osea que se confirme que el niño es Sd. Down a mi parecer podría producir ciertos intentos de los padres por detener el embarazo que según éstas circunstancias podría convertirse en un embarazo ya no deseado, colocándonos nuevamente en un dilema ético en el cuál debemos evaluar nuestra conducta a seguir.

Ya que si se detecta precozmente en el feto el Sd. De Down nos ayuda de alguna manera a disminuir la incidencia de éste? ¿A que predisponemos a nuestras embarazadas?

Existe un estudio publicado en British Medical Journal (BMJ) en el cuál se pone en relación la detección precoz en el feto del síndrome de Down con la disminución de su incidencia debido al aumento de interrupciones voluntarias del embarazo .

Por lo que al ver los resultados de éste estudio de alguna manera nos queda claro que si existe una disminución de la población de niños Sd. Down en mujeres embarazadas sometidas a dicha prueba , acaso no estaríamos socapando un homicidio casi nazi , cuyo fin era terminar con la raza que para ellos no era perfecta? , o para decirlo en una sola palabra, el ABORTO de bebés Sd. De Down?

He aquí un apolémica abierta en defensa de la vida y de la justicia.

RubiLina Arela Quispe

José Luis Carvajal dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON RESPECTO A LA DIGNIDAD HUMANA. POR ESO, DEFIENDO LA VIDA DESDE SU CONCEPCIÓN HASTA SU MUERTE NATURAL (NI ABORTO, NI EUTANASIA, AMOR...)