sábado, 19 de diciembre de 2009

Trasplante renal clandestino en perú



La historia se inicia cuando un médico de una clínica privada en Lima – Perú, reporta un caso de trasplante renal ilegal complicado, ante la Organización Nacional de Donación y Trasplante. Un ciudadano empresario mexicano llegó al Perú a realizarse un trasplante en un centro no autorizado, lamentablemente el trasplante no se realizó con verdaderas medidas de seguridad, y el paciente se encuentra en estado grave, con un diagnóstico reservado. Presenta en la actualidad serias complicaciones por lo que se ha trasladado a la Unidad de cuidados intensivos de una clínica en la capital, además dicho paciente ha presentado rechazo del órgano que recibió, con un cuadro de hipertensión arterial pre existente, portador de marcapaso, etc. todos estos antecedentes frente a un trasplante, determinaban una situación difícil de enfrentar en una institución sin alta especialización.
La Ley de Trasplantes peruana Nº 28189, y la reciente Ley Nº 29471, establecen muy claramente que están prohibidos los trasplantes que no estén adecuadamente organizados en los establecimientos correspondientes en Perú. En nuestro sistema de salud sólo se pueden realizar trasplantes en establecimientos de salud previamente calificados y acreditados por el Ministerio de Salud. Además nuestro código penal peruano (artículo 318-A) sanciona con una pena de cuatro a ocho años de prisión efectiva para los responsables de “Intermediación onerosa de órganos y tejidos”

Con respecto al análisis ético de trasplante renal ilegal en Perú:
Lamentablemente asistimos a un caso de violación de las obligaciones morales y los principios éticos que deberían gobernar todo acto médico. Los médicos tenemos que cumplir nuestra labora velando por el bien del paciente (beneficencia), principio ético relacionado con el deber de los profesionales de la salud para actuar con responsabilidad, con la obligación de brindar los mejores cuidado de la salud, relacionado con la búsqueda continua del bien del paciente, la protección de sus derechos y la obligación de socorro ante una emergencia.

También se ha violado el principio de la “No maleficencia”, entendido como la obligación de no hacer daño a los pacientes “primum non nocere”

Podemos ir más allá, y tratar el tema de coerción, influencia indebida, justicia, equidad en la distribución de recursos de salud, derecho a la donación de órganos,etc. si se conociera la modalidad de la donación, no se sabe hasta la fecha quien fue el donador y en que situaciones se obtuvo el órgano para trasplante.

Amigos, es importante que se investigue a fondo, ya que no podemos permitir que se dañe a los pacientes renales cuya condición de salud y expectativa de vida, depende de un trasplante, situación que los hace más vulnerables.

Es tiempo que se debata en nuestro país aspectos éticos de los procedimientos médicos y que la sociedad entienda que debemos ser vigilantes de todo abuso en el campo de la ciencia.

Este caso es una alerta , quizás no ha sido el primer caso de trasplante clandestino ocurrido en nuestro país, debemos evitar el shopping de órganos en Perú.

Saludos

Agueda Muñoz

15 comentarios:

Meryhelen dijo...

Dra. Agueda:
Concuerdo con su posición acerca de este caso, dado que es claro que como médicos estamos obligados a hacer el bien, como lo indica el principio bioético de Beneficencia, el que también implica la omisión o no comisión de actos que puedan causar un daño o un perjuicio al paciente; en este caso someterlo a un trasplante en condiciones inadecuadas además de ilegales, atentando contra su vida y constituyendo un delito de trasplante clandestino de órganos. Por lo cual en definitiva, se tienen que tomar acciones de investigación profunda, ya que nos pone en alerta sobre un posible tráfico de órganos. Puesto que surge la pregunta evidente: ¿de dónde salió ese riñón?, donde debemos tener en cuenta que toda donación de órganos tiene como base el principio de autonomía, mediante el cual a nadie se le debería extraer un órgano si no ha documentado su voluntad de donarlo, cosa que también se cuestiona en este caso. Además que todo trasplante debe ser considerado un ejercicio de solidaridad y fraternidad humana que no tiene que ser comercializado; estando prohibida la compra venta de órganos en el país; de manera que cualquier acción ilegal tiene que ser reprobada y castigada. Por todo ello, apoyo su propuesta de que es hora de debatir los aspectos éticos de los procedimientos médicos en nuestro país, llenando los vacíos legales existentes.
Su alumna: Meryhelen Alisson Torres Vargas.

RONALD dijo...

Yo tambien concuerdo con usted, primero se violo el principio de no maleficiencia no debemos hacer daño a nuestros pacientes, ya que creo que ellos son lo mas importante para nosotros, ellos depositan toda su confianza en nosotros con la sola esperanza de sentirse aliviados, creen en nuestras habilidades y su fe le da sentido a todos los años de preparación para ese instante cuando podemos ser útiles y demostrar todo lo valemos.
también se violo el principio de autonomía porque no se si al paciente se le dijo todos los riesgos que corría bajo esas circunstancias o quizás le hicieron creer que esa era la única manera, lo que si creo es que falto informar mejor al paciente.
hay muchas situaciones que quedan en el aire como la doctora ya menciono y seguro que con una investigación mas profunda puedan dilucidarse.

saludos
su alumno: Ronald F. Quispe Pauro

Unknown dijo...

El comercio de órganos en especial en los países pobres es un problema que va en aumento. Utilizando diversos métodos y argucias orientadas en acciones que no están destinadas en prevenir o contrarrestar el daño y tampoco en hacer o fomentar el bien; sino todo lo contrario, son actos que van a causar daño o perjuicio. Son sin duda actos que comprometen todos los principios bioéticos.
En definitiva se sabe que en el mundo el altruismo social y los avances cientifico-tecnicos han hecho posible que los transplantes sean más seguros, más rápidos, brindando éxitos personales, profesionales y de toda la sociedad. Y trasplantes clandestinos, transplante con retribución al donante y otros delitos son sin duda acciones que perjudican el avance de toda la sociedad, vulneran la dignidad humana.
El donar es un milagro de vida no es un cambio mercantil.
Atte. Su alumno Lenin Nicolás Figueroa Huaracha

Unknown dijo...

Al igual que mis compañeros, concuerdo con usted a cerca de este caso.

Pensando primero en el paciente a quien se le realizó el transplante, diremos que hubo una gran falta a los principios de beneficencia (hacer el bien) y no maleficencia (evitar hacer daño)por parte del personal de salud que participó de esta intervención. Como médicos tenemos la obligación de cumplir dichos principios no sólo porque sea un "deber de médico" sino porque somos seres humanos, seres que ayudan a otros humanos, tan iguales como nosotros. Pero una buena atención se logra con la ayuda del paciente, gracias a su confianza; y ahora con todos estos casos, estamos perdiendo esa confianza, que es tan valiosa para nuestro ejercicio como médicos.

Además de la violación a esos dos principios tan importantes, podríamos hablar también del tema de tráfico de órganos pues no sabemos de la procedencia de el riñón utilizado para el transplante. Sabemos que el comercio de órganos ocurre sobre todo en países en vías de desarrollo en los cuales coexisten minorías bien acomodadas con mayorías pobres, los cuales pagan cierta cantidad de dinero por un órgano a personas pobres que están dispuestas a hacerlo para evitar que sus familias tengan hambre; y nuestro país está clasificado dentro de este grupo. Es pues aquí donde también debemos promover el cambio: primero, solicitando la promulgación de leyes que incentiven a la población a la donación de órganos y que castiguen cualquier retribución económica por un órgano donado. Segundo, realizar controles estrictos de los médicos que realicen transplantes. Tercero, como médicos podemos organizar campañas de salud pública, promoviendo, incentivando, motivando a la población a donar órganos, un gran acto de amor hacia las personas que lo necesitan, el compartir un poquito de vida.

Su alumna: Yesenia Melgar Calsín

CubAno dijo...

El transplante clandestino no es un tema nuevo en nuestro Pais, hay informes que cada mes se realizan 2transplantes clandestinos en el Peru de los cuales uno de ellos presente complicaciones porque estos son realizados en lugares que no cuentan con los equipos necesarios, asi lo demuestra el caso expuesto, tipico paciente del extranjero pues ellos saben que en nuestro Pais todo se puede conseguir sea legal o no; pero aqui resalta la BIOETICA, pues vamos contra uno de los principios que es la AUTONOMIA, es dedir de donde se obtuvo el riñon donante, fue por decicion propia o es que quizas fue extraido pero sin previo consentimiento antisipado de algun documento donde sea su voluntad; Aparte de esto tambien se toca el tema de la no maleficiencia, es decir el de no hacer daño; pero como se sabe, y lo expone este caso no se cumplio, porque el paciente se encuentra encuidados intensivos y con un diagnostico reservado, todo como consecuencia de una mala accion del Doctor que realizo el procedimiento; es ASI que NOSOTROS como futuros medicos, tenemos el deber de hacer el BIEN y no el MAL, siempre tener en cuenta que nosotros estamos en esta sociedad para servir y respetar las leyes de nuestro Pais, leyes como NO al Trafico de Organos, para asi no llegar a extremos como el expuesto, que llego a un Rechazo Hiperagudo del Riñon donante , casos que se presentan cuando a veces nisiquiera se hace una prueba de cross-match previa a la intervencion.

RECORDEMOS:

"Juramento Hipocrático"

Dirigiré la dieta con los ojos puestos en la recuperación de los pacientes, en la medida de mis
fuerzas y de mi juicio y les
evitaré toda maldad o daño

&* Percy A. Quilca Vilca *&

Christian Delgado dijo...

Creo que este tema en especial es de gran relevancia por el hecho de ser algo actual y que afecta a gran parte de latinoamerica donde la ilegalidad y el llamado "dinero facil" estan a la orden del dia esto ademas de trangredir muchos principios bioeticos (no maleficencia, beneficencia, etc)se aprovecha de la desesperante situación de muchas personas que se encuentran en lista de espera para un transplante y agotados todos los recursos legales no les queda de otra que acudir a personas que comercian con su cuerpo y que muchas veces ignoran de las consecuancias que tendra la venta de sus organos en su calidad de vida. En ambos casos se podria decir que ambos son víctimas tanto de la informalidad, la ignorancia pero sobretodo de la indiferencia que es uno de los peores males que va en aumento dentro de la sociedad peruana de la cual somos parte por lo cual nuetra tarea como futuros médicos es promover un mejor entendimiento de las consecuencias de casos como este dentro nuestra comunidad para evitar que una situación asi se repita o en su defecto disminuya.

Atte. su alumno: Christian Delgado Ramírez

Unknown dijo...

El transplante en centros hospitalarios no autorizados es un delito y este se debe sancionar
Probablemente este médico tiene en su haber muchos otros transplantes y como esto es lucrativo y hasta ahora no tuvo compliacciones decide arriesgarse una vez más,señores ¿Será esto ético? que paso con el ¨primun non nocere¨
Existen en nuestro país vacios legales en donde hay sanciones pero estas son minúsculas, y bueno lo principal en un médico es hacer el bien, no lucrar a costa de la salud de los pacientes y sobretodo el bienetestar de las familias.
ALUMNA:Daghel Arhuiri Zúñiga

Lucia :D dijo...

Podemos ver en este caso que se viola principalmente el principio ético de BENEFICENCIA, aquí el principal perjudicado es el propio paciente, el cual también sufre de diabetes, hipertensión arterial y utiliza un marcapasos, lo cual ya lo ubica en una situación bastante delicada al haberse tenido que retirar el órgano trasplantado debido a la mala praxis que se le realizó.
También nos preguntamos, porqué se decidió realizar aquella intervención clandestinamente en una clínica no autorizada. ¿Cuales serian los motivos que lleven a un profesional de la salud poner en riesgo a su propio paciente? , es acaso que el médico no está para curar y aliviar el dolor y sufrimiento de aquel que lo busca. Entonces porque se cometen esta seria de irregularidades, tal vez hay médicos que no ven su verdadera finalidad con claridad y buscan su propio lucro y beneficio poniendo en riesgo las vidas humanas que se ponen en sus manos.
Alumna: Lucia Bustinza Carassa

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con el analisis hecho, remarcando que se debe hacer una profunda investigacion de la persona que hizo el transplante y es muy importante recalcar de donde se saco el organo para dicho tranplante, de el estado en que la persona vulnerable estaba, es decir el paciente. En este caso se va en contra de los principios eticos como el de BENEFICENCIA, al no tratar de minimizar todo posible daño que se podia causar, respeto a este paciente el cual debido a su condicion se convierte en alguien que necesita proteccion y al parecer se aprovecharon de el estado psicologico de este paciente. Debemos hacer que este caso se analice y no quede en nada, ya que esto impulsaria a todo tipo de transplante clandestino poniendo en peligro la vida del paciente y convirtiendo este proceso en un negocio donde solo se vea cuanto dinero ganaran.

Unknown dijo...

Aunque el princio de autonimia esta supuestamente respetado los otros principios no, por ejemplo se violo el principio de no maleficiencia, en busqueda de una supuesta beneficiencia de un paciente (transplantar un organo que le estaba fallando) pero no se realizaron todos los estudios requeridos para este procedimiento y asi asegurar el bienestar del paciente.
Otro punto en contra es que solo estan autorizados para relizar este tipo de operaciones los Hospitales del MINSA y ESSALUD; nosotros sabemos que hay una gran cola de pacientes en espera de un transplante renal, y estan en espera por años, con esto se esta violando el principio de justicia.
Es un tema del que tenemos que estar muy al tanto porque esta aumentando el trafico de organos.
Vanessa Vasquez Puma

AnItA Catacora Balladares dijo...

Hola a todos los seguidores del blog, es interesante comentar un caso como este ya que sucedio en NUESTRO PERU, ya TODOS comeNtaron que aqui se violo el principio de BENeFiCiEnCiA y en eso estoy deacuerdo. Pienso que ademas hubo algo de

***COerciON***

por parte del personal medico hacia la familia del paciente y de de hecho en el paciente , quizas dandole una informacion exagerada de los hechos y de la gravedad de su enfermedad. bueno , eso no lo sabemos a ciencia cierta pero cuantos casos parecidos a este existiran en el peru que no se han denunciado y estan bien ocultos entre los pasillos y salas de operacion de algunas clinicas o parecido a clinica........causada por la desesperacion de una persona por salvar la vida de un ser querido , e influenciada por personal de la salud sin respeto por la vida, buscando llenarse de dinero y NO buscando el bien del paciente. Ojala que mas casos como este sean denunciados y se sancione a las personas que involucradas en esto. FORTIFIQUEMOS NUESTROS PRINCIPIOS BIOETICOS , NO CAIGAMOS EN LA POSICION DE MEDICOS SIN CONCIENCIA , EN UN FUTURO CERCANO ESTA EN NUESTRAS MANOS RESPETAR Y HACER RESPETAR LOS PRINCIPIOS BIOETICOS.........

Yanet dijo...

el caso de los transplantes de órganos es muy dificil, puesto que mas que en cualquier otro caso, los pacientes, no tienen otra posibilidad para salvar sus vidas que esta donación, y esto les agrega una capa de vulnerabilidad, puesto que ellos y sus familiares haran cualquier cosa para salvar su vida... es necesario regular este trafico porque por el poder del dinero y la corrupción, se viola el derecho de justicia, y se favorece a los que mas puedan pagar por un órgano, y las mafias que se crean no ofrecen seguridad ni para el donante ni el transplantado.
Pero tambien vemos que por parte del control de los transplantes, que por la burocracia tardan mucho en dar respuesta para los transplantes y la desesperacion de los pacientes hacen que se tomen caminos equivocados.
Es importante ver el tema desde el punto de vista del paciente, del médico y el donante para poder dar una regulacion correcta.

Unknown dijo...

Los pacientes renales son en verdad los que se ven mas afectados con el tema del trasplante de órganos, ya que, como sabemos,sino se realiza este estarán en diálisis por el resto de su vida. Así es que se ve coercion en estos pacientes.Ademas cabe mencionar la mala praxis de médicos que realizan trasplantes ilegalmente.

Nosotros podemos hacer que nuestro país cambie parabien...apliquemos a nuestras vidas la Bioetica y saquemos al Perú adelante.

Saludos

Unknown dijo...

al realizar el analisis etico acerca de este caso estoy deacuerdo en la posiscion que usted considera, violando principalmente el principio etico de la BENEFICENCIA, los avances de la medicina han facultado la ralizacion del transplante de varios organos dañados, por lo que tambien se han establecido leyes que proponen la manera apropiada para realizarlo, y mas que esto debemos tener en cuenta y dar mas imptrtancia a los aspectos eticos y morales durante este proceso, ya que al considerar este caso pareciera que se olvida la condicion moral de las personas. POr otra parte no podemos dejar de lado que el numero de personas que viven gracias al transplante de un organo vital escada vez mayor, pero faltan aspectos bioeticos. Para finalizar el transplante de organos debe ser una medida que proteja tanto al receptor de la donacion, como al donate.

ydelfonsorodriguez dijo...

Es mejor no hacerlo si no hay ocondiciones adecuadas a hacerlo sin las condiciones y causar daño , es mejor abstenerse de dar un diagnostico y recomendar otro medico a dar un diagnostico errado, primero no hacer daño. Lamentablemente muchas veces se olvida que son vida humanas y pequeños errores pueden causar grandes problemas. En el Peru creo aun falta regular muchos temas en torno a la salud, los medicos se olvidan muchas veces de la etica, de la calidad humana que deben tener en cada acto medico por mas sencillo que sea. Que bueno que se este avanzando en regulaziones para el transplante de organos y que este creciendo este interes por la Bioetica, un pilar muy importante.