jueves, 15 de octubre de 2009

Aborto: Enfrentamientos entre la iglesia y la ciencia

Estimado amigo investigador Mauricio:

Muchas gracias por sus aportes!!!!

Definitivamente que ambos temas (aborto y planificación familiar) despiertan constantemente enfrentamientos entre la iglesia y la ciencia. Lo importante es que el diálogo se ha abierto en Perú y ello es saludable.

En las siguientes entregas daremos algunas herramientas teóricas útiles para el análisis.

Saludos y muchas gracias

Agueda Muñoz



Estimada Agueda


El ministro de Salud de Perú ha indicado lo siguiente con respecto al aborto, tema actual que colocas en el Blog

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, consideró hoy necesario ampliar el debate sobre la posible aplicación en el Perú del aborto eugenésico, cuya despenalización fue aprobada por la Comisión Revisora del Código Penal, en el Congreso de la República.

Ugarte opinó que el aborto, en ningún caso, puede consagrar la irresponsabilidad de la vida sexual de las parejas que en su momento no tuvieron una adecuada prevención, pese a la diversidad de métodos modernos y tradicionales existentes.

Asimismo, dijo que respeta la opinión contraria de la Iglesia Católica a toda forma de aborto, pero expresó su discrepancia, señalando que el aborto terapéutico no atenta contra la vida, sino más bien busca preservar la de la madre, por ello en el Perú ya fue despenalizado.

“En algunos temas la Iglesia Católica tiene una posición equivocada, porque tiene posiciones contrarias, como en el caso de los métodos de planificación familiar y el uso de la píldora del día siguiente. Pero no se trata de un tema confesional, sino de salud pública”, manifestó.

Añadió que, ante los embarazos producto de una violación, existe como alternativa la anticoncepción de emergencia, lo que evitaría someter a la gestante que fue ultrajada sexualmente a los riesgos de una práctica abortiva.

Políticas de anticoncepción

En declaraciones a la prensa, agregó que en el Perú muchos católicos ponen en práctica la planificación familiar por voluntad propia, mientras que el Ministerio de Salud define las políticas de anticoncepción y otorga los métodos necesarios para que ello se produzca.

Recalcó que en todos los establecimientos de salud de su sector está garantizada la entrega a la población de la píldora del día siguiente, así como de preservativos, pastillas e inyecciones anticonceptivas, al igual que toda la información y orientación necesaria para su correcto uso.

“El Ministerio de Salud promueve la planificación familiar, también el espaciamiento de los embarazos en las parejas ya establecidas y para eso da la información necesaria para que haya una decisión informada en las parejas”, puntualizó el ministro.


Saludos


Martin Palomino
Investigador

14 de octubre de 2009 8:27

1 comentario:

Anónimo dijo...

He realizado un seguimiento del blog y me parece actual polémico, plural.

En cuanto al tema del aborto, La Comisión Especial Revisora del Código Penal del Congreso ratificó su postura a favor de la despenalización del aborto.

Se va a iniciar la lucha entre quienes aceptan la propuesta y los que están en contra.

saludos

Flavio Silva