lunes, 12 de octubre de 2009

Programa de Bioética de FLACSO

Queridos amigos

La formacion continua en bioética es fundamental, a continuación comparto con ustedes una importante información.

Se trata del Programa de formación en Bioética de FLACSO sede Argentina, del cual soy exbecaria y guardo los mejores recuerdos. Este programa es dirigido por dos excelentes bioeticistas de reconocimiento mundial, Dra Ruth Macklin (USA) y Dra Florencia Luna (Argentina)

Aprovechen esta gran oportunidad!

Saludos

Agueda Muñoz


El Programa de Bioética de FLACSO – Sede Académica de Argentina anuncia la Convocatoria para presentarse al Programa de Capacitación en Ética de la Investigación 2010, auspiciado por el Fogarty International Center (FIC) de los National Institutes of Health (NIH) de EE.UU.


Co-directoras: Florencia Luna (PhD), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Universidad de Buenos Aires (UBA), Buenos Aires, Argentina; Ruth Macklin (PhD), Departamento de Epidemiología y Salud Pública, Albert Einstein College of Medicine, Bronx, New York, EE.UU. El Programa se realiza bajo el auspicio del Fogarty International Center de los National Institutes of Health (NIH) de EE.UU.

Abierto a: Médicos, abogados, filósofos, profesionales de las ciencias sociales, entre otros, residentes en Latinoamérica. De acuerdo con las prioridades establecidas por el NIH, se le dará preferencia a los postulantes de América Central, México y Brasil, que cumplan con las siguientes condiciones.

Condiciones:

Los postulantes deben tener buen manejo de español y un excelente nivel de lectura de inglés, y deben residir en un país de Latinoamérica.
Deben poseer título de grado, título de doctorado o maestría y experiencia sustancial en la enseñanza, la investigación o la clínica.
Los aspirantes deben pertenecer a una institución, a la cual que se reintegren una vez finalizado el entrenamiento.
Deben poder demostrar apoyo institucional para implementar los resultados del entrenamiento.
Se alienta especialmente la postulación de personas que trabajen o enseñen en instituciones públicas.
Criterios de selección:

Capacidad del postulante para producir un cambio sustancial en la institución o comunidad a la que pertenece, luego del período de entrenamiento.
Formación académica.
Experiencia en investigación con seres humanos o ética de la investigación.
Logros alcanzados, incluyendo publicaciones y proyectos realizados o supervisados.
El Programa de Capacitación:

Los postulantes seleccionados serán becarios del Programa durante 10 meses y comenzarán sus actividades el 1 de abril de 2010. Los cuatro primeros meses del entrenamiento se realizarán en Buenos Aires, con sede en FLACSO, donde los becarios tendrán una oficina equipada con computadora e impresora. En los seis meses restantes retornarán a sus instituciones y realizarán actividades relacionadas con el Programa.

Las actividades del Programa incluyen:

Participar en un seminario intensivo de ética de la investigación, con profesores invitados de EE.UU. y Latinoamérica.
Tomar cursos en FLACSO y otras instituciones de Buenos Aires.
Asistir a Comités de Ética de Investigación de instituciones públicas y privadas.
Elaborar un plan de actividades -practicum- para implementar los resultados del entrenamiento en la institución a la que pertenece el becario.
Desarrollar un trabajo de investigación con la guía de un tutor.
Luego de cumplir el período de entrenamiento de cuatro meses en Buenos Aires, los becarios retornarán a su institución, donde:

Participarán en un curso a distancia (virtual) de 16 semanas de duración, dictado por las Dras. Luna y Macklin, junto con un equipo de profesores invitados de habla hispana.
Implementarán el plan de actividades -practicum - elaborado durante la estadía en Buenos Aires.
Financiamiento:


Los becarios recibirán un estipendio para cubrir los gastos de estadía en Buenos Aires durante cuatro meses. Se pagarán los costos de un pasaje en clase económica para todo viaje vinculado con el Programa de Capacitación.

Para presentarse:
Completar el formulario . Por cualquier duda, o para solicitar el formulario, contactarse con Natalia Righetti, Coordinadora del Programa: nrighetti@flacso.org.ar
Las presentaciones deberán realizarse antes del 15 de octubre de 2009.

No hay comentarios: