lunes, 26 de octubre de 2009

DERECHOS REPRODUCTIVOS EN LA MUJER PERUANA




En el Perú existe una alta prevalencia de violencia sexual familiar, altos índices de abortos inseguros, elevadas tasas de mortalidad materna, embarazos no deseados, etc. y ante este panorama surge una prohibición de distribución de un método anticonceptivo que discriminaría a las mujeres más pobres del Perú:


Estimados amigos y amigas seguidores del Blog: En las últimas semanas, las leyes peruanas están tocando fibras sensibles del corazón de la mujer peruana, se han abierto discusiones que podrían cambiar la historia de los derechos reproductivos de nosotras las mujeres.

Entre los temas que sacuden nuestras pasiones está la prohibición de distribución de un método anticonceptivo antes aceptado en el país:

El Tribunal Constitucional Peruano se manifestó hace tiempo a favor de la distribución nacional de la píldora del día siguiente al no considerarla como un método abortivo, sentencia que favoreció la distribución de dicho medicamento sin restricción alguna de manera gratuita y en todos los estratos sociales.
Sin embargo, hace pocos días el mismo Tribunal Constitucional Peruano contradice su anterior fallo con uno totalmente opuesto, indica que ¨La píldora del día siguiente ya no será distribuida gratuitamente porque no se ha demostrado la inexistencia del efecto abortivo en dicho medicamento¨
El Tribunal Constitucional Peruano invalidó la distribución gratuita a nivel nacional de la denominada píldora del día siguiente, (método anticonceptivo de emergencia), y ordenó al Ministerio de Salud que se abstenga de desarrollar la política de distribución gratuita de este método. (Debe señalarse que no es el único método que se distribuye de manera gratuita en Perú, ya que contamos con un eficiente programa de planificación familiar en el país desde hace varios años)
La política de distribución gratuita de anticonceptivos en Perú, ha favorecido a los estratos más pobres de la población de mujeres peruanas, ya que el costo de la píldora del día siguiente es inalcanzable, por tanto esta política atenta contra los derechos reproductivos de toda mujer y la equidad en el acceso a medicamentos.
Es una política discriminatoria debido a que el acceso a la píldora estará solo disponible a las personas con mayores recursos económicos. Un dato actualizado: En las farmacias la píldora se puede adquirir bajo prescripción médica al precio de 25 a 28 soles (más o menos diez dólares), una alternativa que no estaría al alcance de las mujeres pobres.
Esta prohibición debe ser ponderada con los actuales índices de embarazos en adolecentes, abortos inseguros, violaciones sexuales, etc. No podemos tomar tan fuertes y trascendentales decisiones, sino se evalúa el entorno de la realidad de la mujer peruana.

Estas reflexiones solo intentan abrir el diálogo como siempre.

A continucación doy un lacance de esta realidad:

En el Perú existe una alta prevalencia de violencia familiar y se considera como un problema de salud pública que afecta a seis de cada diez mujeres en nuestro país.

Amigos por favor lean estos datos:

El 41% de las mujeres en el Perú alguna vez ha sido empujada, golpeada o agredida físicamente por su esposo o compañero. Del tipo de violencia sufrida, el 31% reporta haber atravesado por violencia psicológica, mientras que el 69% por violencia física a nivel nacional.

De las más de 2.000 mujeres que quedan embarazadas diariamente en Perú, 813 llevan embarazos que no son deseados, y casi el 90 por ciento de los embarazos de mujeres entre los 12 y 14 años son producto de violación sexual. Durante el año 2008, el Ministerio del Interior registró 91,929 denuncias por violencia familiar, en las que el 88.67% (81,517 casos) de las víctimas son mujeres. Es decir, cada hora 9 mujeres son víctimas de violencia familiar.

Un 42% de las mujeres en Perú ha sufrido de violencia familiar, esta encuesta encontró además que del total de mujeres encuestadas el 9,8% refirió haber sido forzada a tener relaciones sexuales, el 5,8% de las mujeres fueron obligadas a prácticas sexuales que ellas no aprobaban.

La situación de la violencia familiar en Perú, como vemos es un grave problema que atenta no solo contra los derechos reprodcutivos de la mujer, sino contra nuestros derechos humanos.

Ante esta situación creo que debemos reflexionar más.!!!


Agueda Muñoz del Carpio Toia

12 comentarios:

Anónimo dijo...

AMIGOS ES EL COLMO QUE EL MINISTRO PERUANO RAFAEL REY MINISTRO DEL INTERIOR DIGA QUE SE DEBEN QUEMAR LOS LOTES DE PASTILLAS DE LEVONORGESTREL POR SER ABORTIVAS.

EN QUÉ MUNDO VIVIMOS??????

ANGELA

AGUEDA MUNOZ dijo...

Queridos amigos y amigas seguidores del blog, les comento que continua la polémica sobre la prohibición por el tribunal constitucional peruano de administrar y distribuir dentro del programa de planificación familiar la "Píldora del día siguiente" (levonorgestrel)

Cabe mencionar que el tribunal indica que su voto se fundamenta en la duda de si es o no abortiva dicha píldora.

Por otro lado organismos relacionados a la salud, con evidneciaas científicas bajo la manga dicen lo contrario.

En medio de estos argumentos, los representantes en nuestro país de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la OPS (Organización Panamericana de la Salud), el Fondo de las Naciones Unidas para la Población y de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología se han manisfestado en contra de esta aseveración ya que reiteran que la píldora del día siguiente no es abortiva al no inhibir al óvulo fecundado.

El Debate cada vez se masifica y son muchas las organizaciones que se mantienen alertas.

saludos

Agueda Muñoz

Piglet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Amigos del Blog, como mujer me siento profundamente desolada al observar que mi país en vez de defender los derechos reproductivos de todas su mujeres, defiende los intereses de otros.

Una mujer violada debe tener el derecho a ejercer su autonomía sobre su cuerpo ya maltratado por cierto por un violador, Me pregunto, por qué le añadimos el maltrato de las leyes además...
Saludos
Isabel
Isabel

RONALD dijo...

Este tipo de situaciones nos demuestra una vez la poca lucidez de nuestros gobernantes, o simplemente su ineptitud. Es mas creo que se nos olvida mencionar que muchas de esas mujeres son madres ya de 3 o 4 hijos, a los cuales tienen que mantener de una manera que llega a ser inhuma sin techo donde vivir comiendo lo que se puede si es que comen, niños que tienen que salir a trabajar que son explotados por mencionar algunos problemas. Ademas de los motivos ya mencionados como las violaciones, embarazos en adolescentes... no se puede quitar el derecho de acceso a una opción de anti-concepción tan importante como la píldora del día siguiente a un sector grande e importante de la población del Perú , porque las mujeres de escasos recurso es una población grande.
Para terminar y sin afán de herir la susceptibilidad de nadie CREO QUE NO SE DEBE TRAER UN NUEVO SER A ESTE MUNDO PARA QUE SUFRA, LOS HIJOS NO SON OBJETOS DE COLECCIÓN.

saludos

Ronald Francisco Quispe Pauro
(alumno de bioética)

Anónimo dijo...

Yo creo que el problema del país es la educación etica, comenzando de los mas altos funcionarios que creen que manejan el pais a su manera y las mujeres que son victimas de maltratos, embarazos no deseados, etc... si la educacion de las personas lo permitiera, cada quien deberia ser capaz de ejercer su autonomia y que los demas la respeten.
Ademas el pais se deberia ocupar mas en la prevencion y salud reproductiva, no es posible que las estadisticas en relacion a maltrato, violaciones, etc, se repitan año en año, sin disminuir significativamente y sin llamar la atencion del gobierno.
Es necesario realizar investigacion pero mas necesario plantear posibles soluciones.

Yanet Carrasco Rojas.

Unknown dijo...

Pienso que el hecho de que el tribunal constitucional haya emitido su fallo en contra de el reparto gratuito de la "pildora del dia siguiente" es una clara muestra de discriminacion, que por desgracia aun existe en nuestro país, discriminacion en contra de los más pobres, ya que si se considera que esta pildora es abortiva y el aborto no esta permitido legalmente en nuestro país, se deberia retirarla inmediatamente del mercado, deberia ser prohibida su venta,no es asi?, pero traslademonos a nuestra realidad, esto no es lo que se observa sino que las personas con los recursos economicos sufientes pueden adquirir la pastilla en cuaquier farmacia, mientras que a las personas más pobres se les niega esta posibilidad ya que por su elevado costo no pueden acceder a ella, no es acaso esto una forma de discriminación?

Pensemos en ello

Johanna Coacalla
(alumna de Bioética-UCSM)

Unknown dijo...

Hablando ahora de los datos que la doctora Agueda nos ha presentado en cuanto a la violencia familiar y teniendo en cuenta el gran numero de mujeres que no denuncian haber sido victimas de maltrato tanto fisico como psicológico realmente son cifras alarmantes, lo peor es que muchas de las mujeres victimas de violencia familiar la soportan sin decir nada, en cierta forma por la idiosincracia de nuestro pueblo, por verguenza, el miedo al que diran, el temor a las represalias si lo hacen, el poco o nulo apoyo que esperan recibir de parte de las autoridades competentes o finalmente el "amor" hacia su pareja y "confianza absoluta" de que esta sera la "ultima vez" que suceda, para terminar con una idea más descabellada "yo me lo merecia" o "yo tengo la culpa".
Es por eso que nuestro deber como estudiantes de medicina, medicos y personas es darles a conocer sus derechos a todas las mujeres que acudan a nosotros, especialmente a las que sufren violencia para que no se queden calladas y sus detractores reciban el castigo que merecen. Es nuestro deber moral brindarles comprension, ayuda, apoyo y consejo.

Johanna Coacalla
Estudiante de Medicina Humana-UCSM
Alumna del curso de Bioetica

Lucia :D dijo...

En mi opinión me parece una gran injusticia y un acto de discriminación social la acción que ha tomado el Tribunal Constitucional por el hecho de no ser accesible la “píldora de emergencia” a aquellos sectores de la población de condición socioeconómica baja, que es ciertamente el sector que más la necesita para el control adecuado de natalidad, sin embargo aquellas personas que si tiene los medios económicos si la pueden adquirir.
A mi parecer solo uno mismo puede decidir qué hacer con su propio cuerpo y nadie tiene derecho a juzgarlo, en el caso de mujeres que por algún motivo no desean concebir ya sea por violación, o porque no tiene los medios necesarios para mantener a un nuevo ser, pienso que estaría justificado su uso. Es cierto que aun no se ha establecido si la píldora es abortiva o no, pero refiriéndonos al principio ético de AUTONOMIA, cada uno tiene el derecho a elección y decisión sin ningún tipo de coerción, así sea correcta o errónea la decisión que tome ante los ojos de otros es decisión de cada uno y debe ser respetada.
Alumna: Lucia Bustinza Carassa

Gabycita xD dijo...

El retiro de la anticoncepcion oral de emergencia es una clara violación de la justicia porque se ha creado una brecha entre las mujeres de escasos recursos que muchas veces son las que mas necesitan este medio ya que en inumerables ocasiones son objeto de violencia familiar, abuso y producto de ello se producen embarazos, este medio de planificación familiar era un salvador para ellas sobretodo para ellas que viven el dia con unos pocos soles. No estariamos respetando su autonomia de tener un medio para controlar estos casos, y se estaria causando daño en este caso se violarian los principios eticos de BENEFICENCIA, JUSTICIA, AUTONOMIA.

Gabriela Tintaya Tito

Unknown dijo...

Nos damos cuenta de muchas mujeres son obligadas a tener relaciones sexuales obligadas que a veces conllevan a un embarazo no deseado y por ende a una vida desdichada de un niño.
Por ejemplo si una mujer es viola y queda embaraza, cuando nazca el niño, cada vez que lo vea va recordar al agresor, eso no es justo para ninguno de los dos.
otro caso es cuando una madre de nivel socioeconomico bajo ya tiene 4 hijos y esta embarazada otra vez, esta pildora puede ser usada como un metodo de planificacion familiar.
Para que seguir condenando a mas niños a tener una vida desdichada...
Vanessa Vasquez Puma (alumna de bioetica)

susan dijo...

SOY MUJER Y LA PASTILLA POSDAY ES TOTALMENTE DAÑINA PARA LA SALUD CON CONSECUENCIAS Q NO TE DICEN LAS GRANDES MAFIAS FARMACOLOGICAS... PERO A QUIEN LE IMPORTA .. SOLO TENGAN UNA VIDA EQUILIBRADA TEN RELACIONES SEXUALES EN MATRIMONIO Y MANTENTE EN ABSTINENCIA SI ERES SOLTERA.... ES LO MEJOR ¡¡