miércoles, 14 de octubre de 2009

Aborto Eugenésico en Perú




Comisión Revisora del Código Penal peruano integrada por representantes civiles, aprobó una propuesta para despenalizar el aborto eugenésico y el aborto por violación.

El pasado 06 de octubre 2009, la Comisión Revisora del Código Procesal Penal decidió, por 4 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, despenalizar el aborto eugenésico en Perú (cuando es comprobado que el niño nacerá con una malformación) y el mal llamado aborto sentimental (cuando el niño fue concebido por violación sexual). La polémica se ha iniciado en todo el país por lo que en nuestro Blog iniciaremos un análisis abierto al respecto.
Algunos antecedentes:
Una comisión del congreso peruano modificó los artículos 114 al 120 del Código Penal relativos al aborto. El más polémico es el último, referido a aborto en dos situaciones:
-Aborto eugenésico —llamado así porque se interrumpe la vida de un feto con graves malformaciones congénitas, o taras físicas o psíquicas que han sido comprobadas por un médico especialista.
-Aborto por violación sexual.
Ambos casos son castigados por el actual Código Penal con solo tres meses de pena privativa de libertad, aunque en la práctica no hay cárcel efectiva. Por ahora, la comisión especial revisora del Código Penal continuará con su trabajo hasta mediados de diciembre. Cuando se concluyan las modificaciones del Código Penal, serán elevadas al presidente del Congreso, quien decidirá si son llevadas al pleno para su discusión y aprobación, o son remitidas a la Comisión de Justicia para su revisión.

Bien amigos, han surgido diversas opiniones unas a favor otras en contra, aquí se ha abierto el debate en este espacio y espero sus aportes. El análisis bioético en este tema es muy amplio y será enriquecedor para todos nosotros


Saludos

Agueda Muñoz del Carpio Toia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimada Agueda


El ministro de Salud de Perú ha indicado lo siguiente con respecto al aborto, tema actual que colocas en el Blog

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, consideró hoy necesario ampliar el debate sobre la posible aplicación en el Perú del aborto eugenésico, cuya despenalización fue aprobada por la Comisión Revisora del Código Penal, en el Congreso de la República.

Ugarte opinó que el aborto, en ningún caso, puede consagrar la irresponsabilidad de la vida sexual de las parejas que en su momento no tuvieron una adecuada prevención, pese a la diversidad de métodos modernos y tradicionales existentes.

Asimismo, dijo que respeta la opinión contraria de la Iglesia Católica a toda forma de aborto, pero expresó su discrepancia, señalando que el aborto terapéutico no atenta contra la vida, sino más bien busca preservar la de la madre, por ello en el Perú ya fue despenalizado.

“En algunos temas la Iglesia Católica tiene una posición equivocada, porque tiene posiciones contrarias, como en el caso de los métodos de planificación familiar y el uso de la píldora del día siguiente. Pero no se trata de un tema confesional, sino de salud pública”, manifestó.

Añadió que, ante los embarazos producto de una violación, existe como alternativa la anticoncepción de emergencia, lo que evitaría someter a la gestante que fue ultrajada sexualmente a los riesgos de una práctica abortiva.

Políticas de anticoncepción

En declaraciones a la prensa, agregó que en el Perú muchos católicos ponen en práctica la planificación familiar por voluntad propia, mientras que el Ministerio de Salud define las políticas de anticoncepción y otorga los métodos necesarios para que ello se produzca.

Recalcó que en todos los establecimientos de salud de su sector está garantizada la entrega a la población de la píldora del día siguiente, así como de preservativos, pastillas e inyecciones anticonceptivas, al igual que toda la información y orientación necesaria para su correcto uso.

“El Ministerio de Salud promueve la planificación familiar, también el espaciamiento de los embarazos en las parejas ya establecidas y para eso da la información necesaria para que haya una decisión informada en las parejas”, puntualizó el ministro.


Saludos


Martin Palomino
Investigador