lunes, 25 de mayo de 2009

DILEMAS ÉTICOS DE LA MEDICINA NATURAL

Estimada Profesora:

He leido su articulo en el Acta Bioethica, con respecto a la ética y la investigación en el Perú, y me parece importante agregar, que es serio de vital importancia, pues, no existe todavia una norma nacional que regule los ensayos clínicos en productos naturales, de parte de INS, es serio esta situación, debido que es importante que exista una regulación a tantas investigaciones con productos naturales, nutriceútico, fito farmacos ó nutifarmacos, que en la actualidad solo el INS los revisa como Estudios Observacionales.

En la actualidad aun todavia falta hacer un consenso en Investigación en Productos Naturales, asi como los tiene Europa y otro paises.

Bueno a mi me gusta la idea de poder contactarme con Ud, y a la vez poder platicar mas sobre el tema

Muy Atentamente

Dr. Fabricio Gamarra C.
Profesor de Farmacología
Facultad de Medicina Humana
Universidad de San Martín de Porres.

1 comentario:

AGUEDA MUNOZ dijo...

Estimado Dr. Fabricio Gamarra

Agradezco su participación en el Blog, y comparto con usted las mismas preocupaciones.

Muchos productos naturales utilizados como "medicinas naturales" en nuestro país, no cuentan con un adecuado estudio con rigor científico.

Algunas reflexiones iniciales:

1. Existen dilemas éticos frente a la medicina natural.

2. Se requiere respetar a la cosmovisión y tradición de los pueblos.

3. Pero se debe evolucionar y añadir valor agregado a la medicina folklórica a través de la investigación.

4. Las regulacciones dan las pautas a cumplir y en el caso de la medicina natural existe un grave vacío en nuestro País.

Yo comentaba hace poco en un curso sobre investigación y bioética , que la protección de los pacientes que tomaban esas medicinas también era un deber moral ya que en algunas presentaciones de medicinas naturales ofrecen mil cosas tales como: curación de la calvicie, a la impotencia, al cáncer etc en una sola presentación.Eso no es ético ni científico.

Hay mucho por analizar y està abierto el diálogo,

Saludos
Agueda Muñoz