sábado, 23 de mayo de 2009

SER MEDICO EN EL PERU VIVENCIAS Y ALGO MAS de CIRO MAGUIÑA


"SER MEDICO EN EL PERU VIVENCIAS Y ALGO MAS"

Hoy quiero compartir con ustedes un libro escrito por un amigo investigador peruano que me emocionó mucho y con quien hace pocos días, compartimos una mesa redonda de discusión de temas de bioética como ponentes invitados en un curso de investigación y bioética.

El libro se titula: "SER MEDICO EN EL PERU VIVENCIAS Y ALGO MAS" de CIRO MAGUIÑA*
Disponible en:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/libros/2006/ser_medico/contenido.htm

Es un libro cargado de vivencias y testimonios personales de un médico de una provincia de Perú cercana a nuestros bellos Andes, como decimos aquí proviene del “Perú profundo” y que trabajó e investigó por muchos años en los Andes y la fascinante amazonía peruana. En la actualidad es considerado como uno de los investigadores e infectólogos más importantes de nuestro país.

Uno de los mensajes del libro está relacionado con la necesidad de que la formación académica de nuestros estudiantes de medicina conjugue la ciencia con la sabiduría de los pueblos.

Pienso que esta necesidad es importante también en la protección de los seres humanos en la investigación que se lleva acabo en zonas rurales, con minorías étnicas. Debemos conocer el entorno, empaparnos de las demandas culturales, entender la cosmovisión de los pueblos, etc.

Otro aspecto positivo del libro es que analiza el porqué de la medicina tradicional y el porqué los pobladores confían en los “curanderos: El saber “tratar y entender al paciente”, tener una relación horizontal, ser amigo del paciente”. Esta reflexión también puede ser útil para la investigación: Es importante que se respete la autonomía del sujeto de estudio para tomar decisiones y sea parte activa del cuidado de su salud, lamentablemte la relación médico paciente en América latina continúa siendo paternalista y esto debe cambiar.

Saludos y los invito a leer el libro
.

Agueda Muñoz
______________________________________________________________________
*Ciro Maguiña, natural de Huari, Ancash, Médico Cirujano graduado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), posee los grados académicos de Maestría y Doctorado en Medicina de la UPCH. Especialista en Enfermedades Infecciosas y Tropicales y de Dermatología. Ha realizado cursos de post grado en Brasil y Japón. Profesor Principal en la Facultad de Medicina de la UPCH. Desde 1997 es Director Asociado del Instituto de Medicina Tropical "Alexander Von Humboldt", miembro de 12 Sociedades Médicas Científicas Nacionales e Internacionales, ha publicado 110 artículos científicos y ha escrito dos Libros. Entre sus principales aportes científicos son los realizados en la Enfermedad de Carrión, otros aportes son en el estudio de los animales ponzoñosos, Toxocariosis, Blastocystosis, Carbunco, Historia de la medicina, etc. Tiene varias condecoraciones destacando el primer lugar en el Premio Rousell en Medicina 1993 y el de la Fundación Hipólito Unánue de 1998. Past Presidente de la Sociedad Peruana de enfermedades infecciosas y miembro titular de la Asociación Panamericana de Infectología. Asesor Científico de la corporación Abeefe Bristol Myers Squib y Miembro Titular del Comite de Enfermedades Transmisibles del Consejo Nacional de Salud.

No hay comentarios: