lunes, 18 de mayo de 2009

Ética de la Investigación Clìnica en Latinoamérica

SALUDOS AMIGOS:

Mi nombre es Agueda Muñoz del Carpio Toia, me dedico a la Ética de la investigación con seres humanos y me gustaría empezar este Blog, comentándoles algo sobre mi ingreso a este apasionante mundo de la Bioética:

Todo empezó hace algunos años:

Como investigadora del Centro de investigación de la Universidad Católica de Santa María, en el año 2005 luego de recibir un premio como investigadora para desarrollar una investigación del CIES (consorcio económico y social), tuve en esa oportunidad como asesora a mi ahora amiga Dr Ines Bustamante profesora de salud Pública de la Universidad Cayetano Heredia, quien me enseñaba aspectos metodológicos de la investigación pero también aspectos de bioética. Al principio no entendí el porqué mi proyecto requería de la aprobación de mi proyecto por el Comité de ética de la Cayetano Heredia, cuando escuché ese requisito fue para mi un pesar ya que pensé que era añadir más burocracia a mi proyecto y quien diría que ese episodio fue el que luego despertó en mi la curiosidad de saber qué era un comité de ética, por qué era necesario para proteger a los seres humanos dentro de una investigación, qué era la bioética, etc. Luego fui invitada a un curso de Ética de la investigación colaborativa Internacional organizada por NMRD_NIH-INS gracias a una querida amiga Inés Bustamante de la Universidad Cayetano Heredia, tuve en ese cuso la gran opotunidad de escuchar las ponencias y luego conocer a 4 personas que marcaron mi vida y me llevaron a tomar la decisión de seguir por este camino por siempre: Ruth Macklin, Florencia Luna, Ezekiel Emmanuel y un becario Fogarty argentino, han pasado varios años y aun sigo apasionada y aprendiendo sobre el tema. Por ello no me canso de decir que Ines cambió mi vida para siempre.

Algo de lo avanzado desde entonces me gustaría compartirlo con ustedes : Soy actualmente Presidenta del Comité de Ética de la Universidad Católica de Santa María. Gané varias becas internacionales y de gran nivel todas ellas relacionadas con la ética de la investigación: Fui Becaria FOGARTY 2006, para entrenamiento en ética de la investigación y comités de ética Buenos Aires Argentina y en el 2008 fui Becaria de la Organización Mundial de la salud, Universidad de Washington, NIH y Middleton Foundation for ethical studies. Entrenamiento en ética de la investigación y protección de los sujetos de estudio.

En la actualidad soy miembro del comité de ética de investigación más importante de los Estados unidos: Board member del Western Institucional review Board WIRB, soy además miembro de SQA –Sociedad de Quality Assurance research USA.

He sido ponente y Organizadora de diversos cursos de Bioética. Autora de diversas investigaciones y publicaciones relacionadas con la realidad de comités de ética,y protección de los seres humanos, que ingresan a una investigación.

He sido profesora invitada de la Universidad de FLACSO Argentina para el capítulo de investigación con poblaciones indígenas que se dicta en le especialización de Ética de la investigación.

Bueno amigos, este es un breve resumen de mi ingreso al maravilloso mundo de la bioética, mundo que quisiera compartir con ustedes.

Los invito a participar de este Blog y a compartir con todos nosotros sus conocimientos, actitudes, propuestas, sentimientos, novedades, posiciones, etc. respecto a la bioètica y a la investigación con seres humanos.

Bienvenidos

Agueda Muñoz del Carpio Toia

2 comentarios:

Calube. dijo...

La felicito!!! Además de lo apasionante del tema, usted expone condiciones importantes para avanzar en el proceso de protección a las personas, cuando de investigación se trata.
También hago parte de un comité institucional de Bioética y considero que es bien interesante el aprendizaje y la búsqueda de los valores éticos para hacer buena investigación con personas.

AGUEDA MUNOZ dijo...

Gracias a ti Calube y a cada uno de los seguidores del BLOG, por compartir el ideal de proteger a los seres humanos dentro del contexto de una investigación.

Que interesante saber que formas parte de un comité de ética me encantaría que compartas con nosotros tu trabajo!

Saludos

Agueda Muñoz