jueves, 21 de mayo de 2009

PAGO A SUJETOS DE ESTUDIO



PAGO A SUJETOS DE ESTUDIO

Una de las grandes diferencias observadas en Estados Unidos referidas a la investigación clínica, fue encontrar anuncios invitando a participar de ensayos clínicos de la Industria farmacéutica con pagos elevados a los sujetos de estudio.

Hubo un ensayo que me sorprendió mucho: Invitaban a enrolarse en un ensayo clínico para probar una vacuna contra la fiebre amarilla y ofrecían un pago de 4000 dólares a cada participante.

Es importante que la pertinencia del pago a los sujetos de estudio sea independiente de los riesgos, y que no sea considerado dicho pago como un beneficio de la investigación.

Los grupos vulnerables podrían caer en tentaciones económicas, por ello es imprescindible una adecuada y minuciosa evaluación de los protocolos y consentimientos por parte de los comités de ética de investigación.
Saludos

Agueda Muñoz

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Felicitar primero este nuevo BLOG, que pone sobre la mesa temas controversiales y actuales de la investigación con seres humanos.

¿Cuál es el problema de pagar a los sujetos si se están exponiendo a grandes riesgos?

Saludos

Angel Cueva

Unknown dijo...

este caso es muy importante ya que el hecho de que a una persona le paguen para que puedan hacer "ENSAYOS" en ella va totalmente en contra se su dignidad, tambien atentamos contra principios bioeticos como el de la autonomia, al verse esta persona coercionada por la cantidad de plata que recibira, el de la justicia debido a que en este estudio se buscaran a personas vulnerables es decir que tengan urgencia o necesidad del dinero haciendo que acepten tremendo insulto hacia su persona, yo creo que al hacer una investigacion se debe tener siempre presente a la bioetica, para que los resultados sean realmente creibles y limpios de cualquier agravio hacia una persona involucrada en esta.